sábado, 28 de septiembre de 2013

El juego en la infancia y en el nivel inicial 1º f bis

                                              ¿Jugamos en el jardin?

Introduccion:

El seguimiento de experiencias y el analisis de las practicas educativas señala que es escasa la presencia de juegos en los jardines.
La intencion de este texto es recuperar y enriquecer el juego como actividad social y cutural en el ambito de las escuelas.
                                                Juego en la infancia

Hace ya mucho tiempo que la infancia esta ligada al juego. Podriamos decir que esta ligazon quedo sellada cuando los niños fueron reconocidos como sujetos con caracteristicas y necesidades propias, cuantos , peliculas, chistes y rimas, dejan establesidos una asociacion profunda, particular y hasta incuentionable entre  los niños y esta actividad.
Indicadores de lo que la sociedad cree y piensa desde sus expreciones mas diversas acerca de la infancia y el juego.
En algunos lugares el juego se estimula y se festeja socialmente.
Cuando el juego se valora, se dirije a la tension sobre el enriqueciendolo a travez de materiales y habilitando tiempos y espacios para jugar.
Sabemos que ls chicos son todos diferentes, valores , normas, costumbres, relatos que ofician referencias, marco y sosten para cada familia. Matices de crianza que valoran y promueven aprendizajes puntuales.
Los chicos llegan a la escuela con modos de pensar, de hacer, de hablar, aprendidos en la vida familiar.
Las escuelas forman partes del contexto social y cultural al que pertenecen los alumnos y al mismo tiempo forman parte de un contexto mas amplio que las integran a un proyecto educativo de caracter nacional
                                   
                                             Juego y desarrollo

Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a como evoluciona la facultades intelectuales de las personas.
Distintos aportes teoricos se sostienen en una perspectiva universal que establece un recorrido que avanza por etapas hacia adquisicion de especificas capacidades motrices sociales, intelectuales y morales.
Otros aportes señalan que el desarrollo de las diferentes capacidades se basan en las caracteristica de las experiencias, en las espectativas de los padres y  educadores  y en el reconocimiento y apoyo de los aprendizajes de los niños por parte de adultos, significativos desde esta perspectiva, el desarrollo es una construccion social  de relaciones afectivas , cognitivas y culturales.
Las teorias psicologicas establecen conceptos y relaciones que significan al jego como una actividad clave  en el proceso de construccion y desarrollo de la inteligencia. Los juegos son contextos de producion ( contenidos) y procesos cognitivos, desde esta concepcion indagamos a que juega cada niño.

                                        El juego, un derecho de los niños, responsabilidad para el jardin

Que los niños puedan jugar, depende del significado que los adultos le otorguen a esta actividad.
aprender a jugar y ponerse a jugar requiere de la organizacion de 4 elementos basicos

*compañeros de juego
*tiempo
* espacio
*materiales de juego

La relacion de estos 4 elementos contituyen al juego.
Reconocer el juego como clave para el desarrollo integral, es para la escuela inicial no solo marco que orienta la accion educativa sino que al mismo tiempo una responsabilidad.
Hacer que los niños jueguen, que siga jugando, que jueguen de distintas maneras, cada juego pasa a ser responsabilidad del docente.
             
                                                El juego en el jardin

Si a jugar se enseña jugando pemsaremos en distintos formatos de juego para poder enseñar a jugar de distintas maneras  y a distintos juegos.
Los juegos son mediadores del contenido, e tanto son estructuras que implican determinados saberes y por lo tanto le permiten a los jugadores construir y apropiarse significativamente de un contenido.
El maestro requiere de especificos criterios para organizar y fundamentar el sentido de la seleccion de este tipo de juegos.
Reflexionar sobre las practicas de juego en cada escuela , permite organizar un diagnostico de situaciones al modo de un punto de partida de renovadas acciones acerca del juego como actividad social, cultural y educativa.
Volver a la escuela  para mirar que, como  y cuando juegan los chicos, y entonces de esta anera organizada empezar a jugar, seguir jugando a travez de variadas propuestas que integren intervenciones que enriquecen el jugar y los juegos de los niños.


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